miércoles, 5 de mayo de 2010

DISQUICISIONES

DE BENKOS BIOHÓ Y OTRAS MENTIRAS
Hasta cuando seguirá empecinado el presidente de la Academia de Historia de Cartagena en decirnos mentiras. El pasado lunes 3 de Mayo de los corrientes, publicó en su habitual columna del periódico El Universal, “Recuerdos de Benkos Biohó”, una crónica del anónimo personaje.

Cito “…en una aventura alucinante, iniciada en 1599 por Benkos Biohó, tantas veces citado y en realidad escasamente conocido en su vida y en su obra…” pregunto ¿acaso era escritor? Continúo “…Sobre la vida del héroe formidable de los cimarrones se ha escrito muy poco. Se ignoran casi por completo, su existencia y su maravillosa rebeldía. Benkos Biohó fue raptado en África Occidental por el tratante portugués Pedro Gómez Reynel…donde fue vendido como esclavo al español Alonso de Campo en 1596…” continúa el escrito “Miembro de familia relevante de su región natal, trató de huir de su ignominiosa condición en repetidas ocasiones…escapó en compañía de su mujer y sus hijos (las negrillas son mías) y de trece esclavos más, logrando eludir la persecución de un grupo de hombres…al mano del oficial Juan Gómez…la libertad de los cimarrones defendida con arrojo singular…por Benkos Biohó, fue reconocida por el nuevo gobernador Diego Fernando de Velasco, que firmó el 18 de junio de 1605, un acuerdo con los ‘apalencados’ concediéndoles licencia para entrar y salir de la ciudad amurallada con su capitán al frente…las fuerzas españolas que no siempre cumplieron lo pactado…cayó prisionero en 1619. Dos años después fue ahorcado en la plaza pública de Cartagena por orden del gobernador García Girón…”

Entremos en materia, jamás persona alguna me brindó tanta Papaya (Lechosa) para rebatir tesis, aparte del hablado melifluo que denota cierta tendencia rimbombante en utilizar figuras literarias como: “alucinante”, “héroe formidable”, “maravillosa rebeldía”, “arrojo singular”, otras; y que tal la omisión de que en portugués el apellido Méndez es con ese, por tanto el “raptor” debió ser Mendes, mendaz la postura del historiador, a los hombres se les captura, se les secuestra, se raptan a las mujeres, por si se le olvidó la condición varonil del personaje, plagada está la historia de ejemplos de raptos (Deyanira, Helena, Adelaida y un largo etc., como verán amigos lectores todas mujeres) la perla de perlas.

Pero tal vez la campeona de las inexactitudes es la que encerré en negrillas, por todos es conocido que los esclavistas lo primero que hacían era separar a las familias, curiosamente a Benkos lo dejan con su mujer y sus hijos, y es que ni se hubiera casado en la esclavitud en tan poco tiempo 6 años desde su primer brote de rebeldía hasta lograr escapar y que fuera reconocido su triunfo, no pudo haber tenido varios hijos, 23 años trascurrieron de su “rapto” hasta su muerte, 20 desde su “maravillosa rebeldía” hasta su ahorcamiento y empecinado como estaba en lograr la libertad, me pregunto a que horas hizo “sus hijos”, hay algo confuso y como el autor del escrito dice, poco se sabe del héroe, y con ese manto de duda típico del siglo 19 resuelve el vacío histórico de la gesta emancipadora de la pinta, digo de Benkos.

En investigaciones recientes, se ha descubierto que Benkos Biohó no existió, es más, en los Archivos de Indias, en Sevilla (España), fuente máxima de compilaciones de lo que aconteció es estas tierras durante la Colonia, hasta finales del Siglo 19, no existe registro alguno de tal personaje, el cual fue inventado por los colonos españoles residentes en Cartagena de Indias, para personificar y justificar su miedo, ante el ímpetu arrollador y la autodeterminación del pueblo africano de no ser sometido a servilismo.

Esta invención obedeció al grito de guerra ¡Benkos Biohó!, pronunciado por estos africanos que sería equiparable al del grito de guerra en español: ¡A la Carga! o al Green Go de los colonos estadinenses en la guerra de secesión de aquella nación y que por razón de su uso terminó significando la pertenecía a aquella nación del norte del continente americano, fue así como Benkos Biohó terminó siendo una persona en vez de un grito de guerra. Si Benkos existió, ¿Dónde están sus descendientes? ¿No y que huyó con su mujer y sus hijos? Como raro eso, pues si se radicó en lo que es actual Palenque de San Basilio y las autoridades españolas no tenían ni idea donde quedaban, ¿como es que su prole se extinguió?, vuelve el manto de duda.

Señores de la Academia, actualícense y dejen de estar engañando al pueblo, la Cartagena decimonónica terminó hace rato, existen nuevos descubrimientos, les recomiendo tomen un curso de actualización intensiva con el profesor Alfonso Múnera a ver si por fin se ponen a tono con el siglo 21.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces lo de la estatua o busto a el tan enardecido personaje, como la van a hacere si nadie en especial lo conocio o dibujo para esa epoca?

Anónimo dijo...

Luis, que puedes esperar del presidente de la Academia de Historia de Cartagena, si el mismo es inexistente, pero sobre todo se ha fosilizado en el conocimiento y reconocimiento de que los "otros" existen y hacen historia; mientras ellos en la famosa Academia solo hacen historiografia acomodaticia y defensora de sus realidades individuales y en la defensa de su criollizacion o mas bien aun siguen reclamando su pertenencia española y asi ven a Colombia desde su miope vision.
Recuerda que estos historiadores han inventado la historia de Colombia a traves de mitos para darle continuidad a la usurpacion de un poder que se han tomado y que nosotros les hemos patrocinado.
A proposito, lei tu comentario en el buzon del Universal sobre el Parque del Manglar, y quiero hacerte una pregunta al respecto, el IPCC tiene facultad para hacer contrataciones que conciernen al Distrito? si hasta donde se, esta no es una secretaria distrital, sino, un ente coordinador de eventos y propuestas culturales? Aqui hay algo que no me cuadra, me lo explicas, por favor.
Saludos

Marelvy Berrío Gómez

Anónimo dijo...

Entonces lo de la estatua o busto a el tan enardecido personaje, como la van a hacere si nadie en especial lo conocio o dibujo para esa epoca?